domingo, 28 de noviembre de 2010

Fotos relacionadas con la lectura: "Introducción. Algunas reflexiones sobre el colonialismo, el racismo y la cuestión nacional" de Nelson Manrique

Esta fotografía muestra un racismo indirecto al indio. El ejército y la policía nacional del Perú requisaba y detenía a aquellos que parecieran terroristas y por lo general buscaban un estereotipo indio de bajos recursos económicos. Manrique dice que la columna vertebral de Sendero Luminoso provenía principalmente de la clase media baja y que en su mayoría poseían un cierto nivel de educación. También, eran en su mayoría mestizos, pero el racismo presente en la sociedad de la época, catalogó al indio serrano como el principal sospechoso, y estos fueron frecuentemente acusados y juzgados sin prueba alguna, más allá de sus rasgos físicos. El racismo presente en la mentalidad de las autoridades, los guiaron a considerar a cualquiera de apariencia india como potencial terrorista.





Entre las poblaciones peruanas que más sufrieron por el enfrentamiento armado vivido en el país desde los años 80 hasta el 2000 fueron los aborígenes de la selva. Estos grupos, como los ashaninkas, entre otros, fueron desplazados por Sendero Luminoso y muchos de ellos fueron asesinados por resistirse a sus órdenes. Sin embargo, masacraron a su propio pueblo del cual descienden. Este es un ejemplo de cómo Manrique explica que el racismo en el Perú es un racismo colonial que ha permanecido a través del tiempo marcando nuestra sociedad y otorgando un status quo y parámetros a cada ciudadano. El racismo colonial creado por los españoles, nació de los prejuicios ya previos que estos compartían sobre los musulmanes o “moros”, los cuales, luego de la inquisición fueron vistos como razas inferiores a la raza cristiana (principalmente caucásico).Este racismo fue interiorizado y la sociedad lo aceptó como verdad absoluta, es decir el indio se consideraba menor que el mestizo y este último menor que el español o blanco. Al permanecer este tipo de mentalidad Sendero luminoso no vio  problema alguno en matar a los indios de la selva (a pesar de ser parte de su nación y decender de ellos) pues para ellos eran una raza inferior que simplemente estorbaban. El racismo permitió que se llevara a cabo esta masacre y muchas de las atrocidades cometidas durante la época en el país. Por otro lado, en la época colonial a la población nativa no se les consideraba peruana, y es posible que esa idea se haya mantenido hasta la actualidad.






Esta foto muestra a las rondas campesinas que se enfrentaron al terrorismo y unieron fuerzas con el ejército y la policía para poder erradicar con los grupos que aterrorizaban a la nación. Denominados “ronderos”, estos campesinos hartos de las muertes y el abuso de Sendero se organizaron en provincias y armados patrullaban y defendían a su pueblo. A pesar de que al principio los campesinos sentían cierta simpatía hacia Sendero Luminoso por que prometían impedir que las empresas explotaran a sus trabajadores, los terroristas mataron y abusaron tanto de ellos que se vieron obligados a levantarse y pelear. Sendero intentó desde un principio ganar participación entre los trabajadores rurales para tener poder suficiente para tomar el control del gobierno a la fuerza. El grupo terrorista no reconoció a los campesinos como parte de ellos y los vio de manera inferior, localizándolos en la base de su jerarquía. Los campesinos indignados por las muertes injustas se sentían oprimidos por el grupo armado. Manrique propone que el racismo tiene como función la prolongación de los grupos de poder y Sendero tenía una estructura de poder muy marcada y el racismo a los más pobres, los campesinos, los mantuvo en orden hasta que se rebelaron en su contra. Fue la extrema pobreza que causo que los campesinos apoyaran a Sendero Luminoso en un principio y la diferencia socioeconómica tan marcada que sostenía el Perú en esa época también es derivada del racismo desde la época colonial para mantener el poder a las minorías nobles. Manrique dice: “Los conflictos sociales en el Perú republicano han estado permanentemente atravesados por la cuestión étnico racial”.


3 comentarios:

  1. Bien, es una buena reflexión y le sacan provecho al texto de Manrique. Solo precisaría que no es que SL fuera una agrupación racista, sino que ignoraba ese componente, es decir, no lo consideraba importante en su discursos político... si estabas contra SL había que matarte, fueras indígena, cholo, indio o pobre... pero esa invisibilidad del tema racial prolongaba la jerarquía abusiva y la sociedad vertical que le hacía tanto daño a la población.

    ResponderEliminar
  2. NOTA PARTE GRUPAL (sobre 14 puntos):
    Artículo Manrique: 3.5
    Artículo Robledo: 3.5
    Artículo Flores Galindo: 3
    Artículo Alfaro: 2

    Total: 12 puntos.
    Muy bien

    ResponderEliminar
  3. Este es el Perú que muchos no quieren ver, aqui están los que más padecieron, los relegados de siempre.
    En el caso de la Comunidades nativas de la Amazonía muchos indígenas fueron sometidos a la fuerza por Sendero Luminoso que los mantuvo en condición de esclavos. El ejercito se cuido de intervenir para rescatarlos pues estos hermanos nativos eran usados como escudos para repeler ataques.

    ResponderEliminar