sábado, 27 de noviembre de 2010

Fotos relacionadas con la lectura:" Reconocimiento, igualdad y participación: el continuo y complejo proceso de construcción de la ciudadanía" de Pilar Robledo

En la siguiente foto se observa a victimas del enfrentamiento que el MRTA sostuvo con el ejército en Molinos. Aunque la mayoría de los fallecidos fueron emerretistas, también  hubo victimas civiles que al encontrarse en medio del conflicto fueron asesinadas por las fuerzas del orden. En  este caso podemos citar lo mencionado por Pilar Robledo Ríos cuando nos menciona el reconocimiento del “otro”. Para poder ser considerados ciudadanos primero debemos reconocer la existencia de las personas que se encuentran a nuestro alrededor y así tener una idea de nosotros mismos en la sociedad ya que cada uno de nosotros puede ser el “otro”. Una palabra que menciona Robledo es la dignidad, factor que nos ayuda a entender que somos seres vulnerables. En el caso mencionado se rompe con toda idea de dignidad humana y peor aun, no se reconoce la existencia de cada una de las victimas, llegando incluso a matar inocentes, que supuestamente serian ciudadanos libres toda culpa, pero que son parte de una matanza indiscriminada. Vale también mencionar que muchos de estos casos fueron tomados con indiferencia por parte del gobierno de la época, demostrando así el desinterés que se tenia hacia cierto sector de la población que seguramente estaban registrados formalmente como ciudadanos peruanos, pero que en la realidad, no eran reconocidos como tales.





En esta fotografía podemos observar a varios soldados sosteniendo la bandera peruana frente a un grupo de niños en el asentamiento humano de Huaycan durante una campaña de “acción cívica”. En esta situación podemos citar lo referente a la participación ciudadana mencionada por Pilar Robledo Ríos. Ser parte de una sociedad y por lo tanto ser ciudadano, lleva también a ser participe continuo de esta. Según Robledo Ríos “el individuo será un verdadero sujeto de derecho en tanto pueda ejercer efectivamente los derechos de ciudadanía”. Como vemos en la imagen señalada, los miembros del ejercito tienen la intención de inculcar en los niños la idea de ser un “ciudadano de derecho” ante el inminente surgimiento subversivo que se daba en ese asentamiento humano y de alguna manera impedir el avance de la ideología terrorista. El hecho de mostrarles un símbolo patrio tan importante como es la bandera nacional, demuestra claramente la búsqueda de una participación activa a favor de su país a pesar de ser solo unos niños. Cabe mencionar también la relación de esta acción con un punto también mencionado en el texto de Pilar Robledo, “lograr el reconocimiento de la ciudadanía formal y brindar los recursos que permitan a peruanos y peruanas incorporarse como parte del Estado, es uno de los retos del país”.





En la imagen se observa a soldados del ejército incursionando en el asentamiento humano Huaycan y deteniendo a varias personas indocumentadas y sospechosas de cometer actos terroristas. Tomando una de las ideas principales leídas en el texto de Pilar Robledo Ríos, el nacer en un determinado espacio geográfico no es suficiente para ser ciudadano de este. Durante la época del terrorismo muchos inocentes fueron culpados pertenecer a las fuerzas subversivas, siendo el hecho de no portar ningún documento de identidad razón suficiente para ser encarcelado. Este acto nos lleva a reflexionar sobre la importancia que se le da a la acción de registrarse en una determinado país lo que refuerza la idea de que “no basta con ser una persona, un ser humano, para acceder a la ciudadanía”. El  ejemplo mencionado en el texto, de una mujer provinciana que no le da importancia al documento de identidad puesto que en su comunidad se conocen todos, nos demuestra lo fácil que es perder el status de “ciudadano” en nuestro país. La imagen de varios civiles encarcelados por estar indocumentados, algo muy común en las décadas del terrorismo, fortalece lo mencionado por  Robledo, no nacemos siendo ciudadanos.

1 comentario:

  1. Muy bien, se consigue lo esperado. Hay un uso inteligente tanto de las fotos como de las ideas desarrolladas por Robledo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar